Si titulo este artículo con la palabra Sexo, no es con intención de llamar la atención de forma fácil, sino por no obviar el tema fundamental de esta pieza de video arte de Albert Serra que a primera vista trata del desenfreno del placer sexual. Por supuesto, detrás del sexo hay otras lecturas, como exactamente sucede en la vida real.
Decía Coco Chanel que «Lo más interesante del amor, es hacer el amor» (reconozcamos que algo de razón no le falta)
Así que si decides entrar en la sala del Museo Reina Sofía que alberga «Personalien» la vídeo instalación de Albert Serra, vas a encontrar un trabajo basado en la obra El Marqués de Sade y en la satisfacción del deseo carnal, con imágenes de todo tipo, sutiles algunas y explícitas otras, aunque todo se encuentre adornado con la estética del siglo XVIII.
El deseo se esconde, ¿Se oculta en el alma humana? en mi opinión, Sí
El deseo se satisface ¿Siempre que a uno le apetece? en mi opinión, NO
El deseo se acepta ¿Permite la sociedad las formas de deseo individual? DEPENDE
Hay quién dijo que en el futuro el sexo será virtual …Dios nos libre!
El deseo convive con las normas sociales y morales, y conviven en relación de constante tirantez.
pero una cosa es cierta; el DESEO es el DESEO y siempre lucha por salirse con la suya.
Dice Albert Serra que le interesa especialmente esa tensión que se establece entre la intimidad, el exhibicionismo y el voyerismo.
En esta pieza el deseo se acepta y se sacia a oscuras, en la penumbra de la naturaleza, entre sus misterios y en dos pantallas, y el espectador acaba estando dentro. Habrá quienes se sorprendan, quienes se violenten o permanezcan un tanto hipnotizados. Albert Serra es un maestro de la imagen de reconocido prestigio y eso también está en «Personalien»..nada más por mi parte, escucha al artista y anímate a ver su obra en directo.
Te dejo con la charla que mantuve con Albert Serra sentado en un banco del Museo Reina Sofía. Ya sabes que #charlarconelartista es siempre un paso más para entender lo que estamos viendo desde el germen mismo de su creación.
El Museo Reina Sofía advierte, porque es un museo responsable.
Interesante.