CONTACTO

“Nuestros seguidores en RR.SS nos aportan sobre todo un entusiasmo inspirador para continuar nuestra tarea de comunicar“

Un café con José María Goicoechea. Director de Comunicación del Museo Thyssen-Bornemisza, sobre la actividad del museo en RR.SS
-El museo apuesta por Facebook para repasar pinacoteca, ¿Cómo responde la comunidad online a preguntas y anécdotas en torno a las obras?
A nuestros amigos en Facebook (casi ¡60.000!) les gusta que les contemos lo que pasa por aquí, pero también que “colguemos” obras. Tratamos de vincular estas obras que mostramos en RR.SS a las exposiciones temporales o al latir de la actualidad. ¿Deporte y arte? , lo hicimos posible durante los Juegos Olímpicos de Londres, cuando mostramos obras relacionadas con disciplinas deportivas.

-Los hijos pequeños del Thyssen, esas obras no tan conocidas ¿Encuentran en las RR.SS un nuevo escaparate?
Sí, hay obras que pueden pasar inadvertidas cuando se pasea por las salas del Museo, y si se “rescatan” por cualquier motivo (desde el aniversario del artista hasta una mención al tema del cuadro) renuevan su posición en la mente de los seguidores y visitantes.

-Amigos o conocidos. ¿Las RR.SS generan conversaciones de largo recorrido? ¿Vuestros seguidores aportan ideas de valor?
Nuestros seguidores aportan, por encima de todo, un entusiasmo que resulta muy satisfactorio e inspirador y por supuesto, ideas. Nuestro director artístico, Guillermo Solana, propuso en Twitter y Facebook, una votación para elegir la portada del catálogo de la próxima exposición dedicada a Pissarro. Nuestro seguidores eligieron y en su mayoría con respuestas de alto valor técnico y emocional.

-Una idea que os haya hecho exclamar: ¡Cómo no se nos había ocurrido!
Más que ideas concretas es los enfoques de nuestros amigos en RR.SS lo que nos abre nuevos caminos. Tratamos de escuchar y aprender.

-En twitter generáis expectación en torno a detalles muy concretos, charlas sobre cielos, o estudios del color ¿Estáis trasladando el enfoque con el que un especialista observa un cuadro al gran público?
Trasladamos el museo en toda su magnitud. Hay un museo para especialistas, otro para niños, otros para visitantes eventuales, otro para expertos, otro para legos en la materia. Estas diferentes formas de aproximación al museo está en sus salas, en su web, y ahora en sus perfiles de redes sociales.

-Un Museo como el Thyssen es un aula de humanismo ¿Os ayudan las RR.SS a construir una nueva conciencia cultural?
Es la actividad del Museo y su naturaleza las que ayudan a conformar esa conciencia cultural; las redes sociales son medios, muy útiles, pero medios al fin y al cabo, que sirven para canalizar esas actividades y esa naturaleza de la institución.

Un Museo es como una marca, con su identidad y valores. ¿Estar expuesto a través de las RR.SS ha implicado reforzar lo que sois y lo que no sois? Disponemos de herramientas que nos permiten contar lo que somos y lo que hacemos a través de vídeos, podcasts. No es reinvención, es adaptación.

– Según tu experiencia, ¿Qué no debe faltar en la RR.SS de una institución cultural?
Comunicar, comunicar y comunicar.

Contar, contar y contar.

Compartir, compartir y compartir. Demostrar que respiras, que la isntitución tiene un papel en la vida de las personas.

-¿Cómo definirías a tu equipo?
El mejor. Sin exagerar ni un ápice, y la repercusión en medios y la presencia en redes sociales lo demuestran y esta excelencia es extensible a las otras patas de comunicación: publicidad, relaciones externas y comunicación interna.

-Un paso del que estéis orgullosos
De que cada vez más personas pertenezcan a la Comunidad Thyssen, formen parte de este museo. Y quiero incluir al Departamento de Educación que gestiona sus propios perfiles en RR.SS y que son un referente en su sector

-¿Disfrutáis sacando el alma del Thyssen fuera de sus muros?
¡¡Sí!!

-¿Y en el horizonte?
Nuestros próximos objetivos son las exposiciones que vienen (Pissarro y El Surrealismo y el sueño), los montajes de que están dándoles vueltas a los fondos de la colección permanente, la difusión constante de esta colección a escala internacional y los proyectos que vayan surgiendo, que serán muchos, seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *