¿Conoces a Tadanori Yamaguchi ? Descúbrelo con este vídeo y con el artículo que le sigue. Te propongo 9 claves para conocer a este artista y un experimento de arte que podrás hacer tú mismo. ¿Te atreves?
https://vimeo.com/user27727
1.No son esculturas típicas. Estas piezas, (de mármol de Carrara y piedra negra Calatorao) parecen estar suspendidas sin gravedad en el tiempo. ¿Acaso no flotamos también nosotros en el universo?
2. Lo inerte tiene alma y el escultor japonés la busca con perseverancia y respeto. El artista trabaja los materiales con recogimiento y entrega. No considera la obra finalizada hasta que no logra el equilibrio buscado. Esto me recuerda a Nicolás Poussin, que buscaba trasladar a sus pinturas claridad y orden. El padre del clasicismo francés tardaba incluso 10 años en completar una obra. Sus paisajes son el reflejo de un mundo sin perturbaciones abruptas, donde incluso las tormentas parecen seguir el ritmo de una partitura musical. Su clasicismo inspirará a Louis David y a Cézanne, nuestro querido Paul. Tenemos buenas obras de Poussin en el Museo del Prado. (pintura francesa s.XVII) ¿Te animas?
3. Seguimos con Yamaguchi. ¿Qué es «hatsuru»? un verbo japonés que describe el modo y el ánimo con los que el artista trabaja los materiales. En este proceso el trabajo es casi más importante que el resultado final. Cuando contemplas estas obras te das cuenta de que la prisa y la producción en cadena no tienen cabida aquí.
4. Además de esculturas, esta muestra incluye dibujos sobre papel con cientos de meticulosos trazos de tinta china denominados «Segmentación celular» y que describen esos procesos tal vez anteriores a la VIDA tan minúsculos e importantes que no somos capaces de ver.
5.Porque con tanto hablar de «Zen»… ¿Alguien lo ha visto? estas fantásticas esferas y estos dibujos son la simplificación de formas más real y elegante que he visto.
6. Esta muestra inspira ENERGÍA. Yamaguchi gustaba de tallar hacia formas cúbicas hasta que un hecho vital (el nacimiento de su hija) le hizo reflexionar sobre el origen de la vida, (el Big- Bang del universo – las células del hombre) y llevó sus obras a lo esférico.
7. Porque cree en sus manos. Aunque Tadanori utiliza herramientas , como el martillo Koyashuke, le gusta limar las piezas a mano en busca de ese acabado final que el propio material le pide. (En este proceso acaba perdiendo incluso parte de sus huellas dactilares)
8. Moverse entre estas obras es bajar el volumen (de color y de sonido) La pureza de contrastes de blanco y negro crea un placentero vacío que relaja la mente y los sentidos.
9. Porque, este artista que desde Kyoto se estableció en Asturias, cuenta entre sus becas y premios con un galardón ADVAN a la Imaginación arquitectónica de Tokyo. ¿No es formidable que se premie la imaginación? …y llega el experimento
10. Experimento Recomendado: Visita «Confrontación» Galería Marlborough ( hasta el 29 de noviembre). Luego visita «Las ánimas de Bernini» en el Museo del Prado (hasta el 8 de febrero). Una exposición «tesoro», magníficamente narrada por parte del Prado y que no debemos perdernos, ya que nos acerca al escultor barroco que dotó de emociones al mármol. Tras disfrutar ambas muestras imagina que desconocieses a qué época pertenece cada artista y pregúntate: ¿Quién fue primero? Verás que no es fácil responder…La escultura refleja nuestra humanidad física y espiritual. Responde a lo que estamos preparados para ver y tocar, y aunque a veces no sepamos bien lo que vemos, siempre la podremos sentir.
El faro de Hopper agradece a la Galería Marlborough y al Museo del Prado su colaboración en este artículo
Excelente artículo Leticia! Me ha encantado
Me atrevo asentir a Bernini y algunas obras del japones, otras me parecen dibujos en papel.De todas maneras muy imaginativo el articulo