¿Cuál es tu herencia visual? no hace falta que lo firmes ante notario, pero dime ¿Qué imágenes llevas dentro? ¿Qué escenas? ¿Qué colores? De este y otros asuntos estuve hablando con Julio Vaquero en la Galería Marlborough, su nueva exposición ´Memorias del mundo físico` gira en torno a cómo entendemos el arte en base a lo que ya forma parte de nuestro paisaje interior. Y esto es solo el principio…
Date el gusto de quedarte con el faro y disfruta este vídeo-artículo, porque como comenta Albert Serra en el catálogo de esta exposición «Sí, todavía hay pintura en un mundo cargado de imágenes»
Pero ni Julio ni yo creemos que ese archivo interior que todos tenemos sea una cárcel intelectual. Podemos intentar descifrar desde nuevos punto de vista aquellas imágenes que se refieren a lo que ya conocemos, la clave es intentarlo, y ese es el reto al que se enfrenta cada espectador, ya sea ante una obra nueva o una revisada. ¿Cuántas veces has contemplado Las Meninas? Con cada nuevo encuentro yo me siento un poco más dentro de ese momento en aquel viejo Alcázar de Madrid.
Pero dejamos el barroco español y pasamos a un momento mítico de la historia del arte; porque Julio Vaquero tiene como referentes a artistas del primer Renacimiento, justo cuando la pintura floreció hacia su consolidación con nombre propios.
Personalmente, creo en la intuición cuando elegimos de forma inconsciente a quienes nos influye ( luego el conocimiento de los mismos hará inclinar la balanza) Así que le pregunté a Julio ¿Por qué son tan cruciales para ti esos pintores de finales del siglo XV?
Y la práctica artística ¿Dónde empieza? ¿En la mente, en el lienzo? Por supuesto en el interior del artista pero me encanta descubrir que Julio es un artesano de todo lo que tiene que ver con su obra, un hombre con paciencia, que es la base de la fe en el trabajo de uno mismo, por eso me parece fundamental contarte que Julio Vaquero crea sus propios materiales de pintura; cuando me lo dijo exclamé ¡Alquimista! y entonces me explicó con entusiasmo;
«Crear mis materiales de pintura es estar más presente en mi propia obra» Julio Vaquero
Pues pisando ese terreno desconocido es como se llega a sensaciones valiosas, ya sabes que no hay peligro en que el arte te guíe en una exploración a través de tí mismo. Aunque la técnica es el esqueleto de cada obra, nunca es un fin, dice Julio Vaquero que las pinceladas y el tratamiento de la luz y del color deben ser meros inductores para llevarnos a la subjetividad, a sensaciones abstractas, a ideas a sentimientos que ya elaboraremos nosotros.
Durante nuestra charla, comentamos que ambos disfrutamos cuando la pintura es pintura, cuando es subjetiva, poética, esté o no cercana a la representación de un objeto real. Desde las pinturas rupestres hasta este siglo XXI; la vocación de la pintura sigue siendo evocar lo vivo o lo real (paisajes, personas, objetos) más que imitarlos.
¿Esto deja huérfana a la pintura hiperrealista? Lo cierto es que esa forma de mirar la realidad, esa técnica de imitación absoluta despierta en mi la intención de volver a la fotografía, porque el hiprrealismo hace que para mí la fotografía se acerque más a la pintura por su capacidad de evocar.
¿A qué es maravilloso que unas técnicas nos lleven a valorar otras? Los movimientos artísticos están entrelazado de una corriente a otra con un lazo sutil, pero ineludible.
Si te animas a descubrir esta exposición con nuestras visitas guiadas de arte encontrarás referentes de la pintura que ya conoces en nuevos contextos, con narrativas que modifican su significado inicial .
Atento, ¿Podría el ´Descendimiento` de Roger van der Weiden ser más que una obra religiosa? Yo he comprobado que sí, y he salido airoso de mis archivos mentales, porque he contemplado la obra con ojos descansados y frescos (Si tú quieres visitar esta exposición con el faro escribe a info@elfarodehopper.com hasta el 28 de septiembre)
Charlar con Julio Vaquero hizo que le tiempo volase. La luz entraba, aun veraniega, entraba en la Galería Marlborough y paseamos de una obra a otra, él dejaba que mi curiosidad por ellas guiase nuestros pasos y estoy francamente satisfecha de no haber planeado al detalle esta entrevista y haber dejado surgir esta gran conversación.
El velo invisible de lo que aún no conoces deja pasar la luz; Por eso siempre tenemos posibilidades de nos quedarnos a oscuras. No quiero ser como un mal trailer de película, que por tanto contar destroza el factor sorpresa, pero este último vídeo te da una de las claves de esta exposición, no importa que lo sepas, nada es comparable a disfrutarlo en directo.
¿Qué clase de expectador quieres ser? Le pregunto a Julio Vaquero, ¿El que trae muchos referentes o el que viene con la mirada virgen? (aunque la mirada virgen sea una utopía)
«Los dos, un espectador que tiene la ilusión de encontrar en la obra algún referente conocido y a la vez algo nuevo que le pueda conmover» (Julio Vaquero)
Caramba! esa soy yo! la Periodistas que no lleva preguntas de hormigón armado, la que disfruta de charlar con el artista porque parte de mi respeto por el público que me apoya es estar dispuesta a aprender más allá de mis ideas preconcebidas. Yo creo que ese espectador del que habla Julio Vaquero, también eres tú.
Además de este artículo, compartiré otros videos breves sobre esta exposición en el muro de insatgram @farohopper Espero verte también allí y en nuestras visitas guiadas de arte; Podemos reflexionar sobre quién nos expulsó del paraíso desde los tiempos de los frescos florentinos y quién nos invitará a volver a él.