Cierto, quedan pocos días, pero estás a tiempo, a tiempo de empezar el año con una experiencia artística radicalmente distintas a otras que hayas vivido, porque la muestra «Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España ,1961-2016» está esperando a que reacciones en la Fundación Juan March (hasta el 15 de enero)
¿Qué es el arte sonoro?
El arte sonoro no es música, es sonido concebido y organizado con criterios artísticos, es decir con la intención de explorar las cualidades acústicas del sonido y cómo este puede interactuar con la imagen, con la cinética, con la mecánica y sobre todo cómo puede modificar nuestra percepción del espacio y del tiempo. Tal vez esto que lees suene raro, pero lo vas a escuchar y sentir muy claro cuando seas tú el que juega con las obras de esta muestra, porque eso es, moun amí, ¡Eso es un juego! en el que está invitado a participar con tus propias reglas. Esta exposición es para sorprenderse y divertirse.
¿Qué papel juega el sonido en el arte?
Como nos explica José Luis Maire (Musicólogo, Bibliotecario Musical de la Fundación Juan March y uno de los comisarios de esta muestra) «El sonido acompaña al arte con menor o mayor cercanía desde su inicio(…) con más intensidad a partir de los siglos XIX y XX»
Y es que vanguardias como el Futurismo, Dadá (Duchamp estuvo en todo) o el ya más cercano Surrealismo jugaron con experimentos sonoros como un lenguaje más dentro de una obra de arte completa que buscaba la generación de sensaciones inmediatas en el espectador.
Y ahora, detengámonos en la palabra «inmediata» esto nos ayuda a comprender el impacto de esta muestra y del Arte Sonoro en general. Si lo piensas, es casi imposible escapar a un estímulo sonoro, evitar el sonido. Ante una obra visual puedes cerrar los ojos, antes una escultura puedes no tocar, pero ante un sonido hay poca escapatoria.
Entonces ¿Qué pasa cuando el sonido te invade? que lo que ves o tocas cambia radicalmente de vibración.
En «Escuchar con los ojos» vas a entrar de lleno en experimentos sonoros en formato video, en formato casetes e introducirte de cuerpo entero en instalaciones en las que los objetos (una pantalla, un grifo, una fuente, una máquina) y la luz, vienen acompasados de forma rítmica o chirriante a través del sonido ¡No dirás que no suena bien!
Me gustaría que la explorases con ojos y oídos vírgenes, porque vas a disfrutar y comprender lo que supuso la vanguardia española y el Arte Sonoro en nuestro país. Lo que además te recomiendo, si te cuadra y es posible, es que te hagas con el catálogo porque es excelente, ya que incluye archivos sonoros para que incluso este libro se una experiencia acústica, ¡oiga y vea usted! en la Fundación Juan March cuidan hasta el más mínimo detalle.
Algo pasó en Pamplona el verano del 72
Fueron siete días que cambiaron radicalmente el panorama artístico español. Las actividades, performances, conferencias y conciertos realizados en Pamplona supusieron en final de la hegemonía de la pintura informalista y de las influencias de las ya clásicas Vanguardias para abrir una puerta a la experimentación. Los encuentros de Pamplona se convirtieron en un festival internacional en el que participaron artistas de la relevancia de John Cage, y los encuentros se abrieron al cine, la música y la poesía experimentales.
Algunos nombres relevantes
Si quieres, y para poner orden a una muestra que ¡Oh maravilla! permite el desorden, puedes tomar los encuentros de Pamplona como punto de partida para tu exploración. Aunque antes del 72 muchos artistas habían tomado el sonido como objeto de arte. Luis García Nuñez (LUGAN), pionero del arte electrónico interactivo, Isidoro Valcárcel Medina, Wolf Vostell o los pertenecientes al grupo ZAJ ( sin cuya actividad no se podría explicar la presencia activa del sonido en el arte español)
Reunir las piezas que participan en esta muestra fue una tarea que requirió de tiempo y de agudeza, pues el gran número de artistas representados y la variedad de formatos exigió un esfuerzo grande por parte de todos los implicados, organizadores y artistas.
Gestos mínimos que lo cambian todo
¿Eres de vinilo? ¿O lo sigues siendo? atento porque en los años 80 Javier Maderuelo se preguntó ¿Por qué el agujero del disco está en el centro? Y así decidió intervenir un soporte y cambió el mítico agujero de lugar, realizó un nuevo agujero pero «excéntrico» ¡así es! original e inesperado. ¿Qué sucedió? que el contenido del disco cambió, las secuencias sonoras adquirieron una forma nueva y sonaron distinto. El disco contenía locución y música. Pues bien, este experimento no alteró el mensaje de la locución pero sí la frecuencia de la música.
Espacio-tiempo-vibración
¿Qué somos sino eso? espacio – tiempo – vibración, me aventuro a decir, y como siempre estoy abierta a réplicas, que esas tres constantes definen sin más nuestra existencia. Aquí estoy, en un momento concreto y vibro, como ser humano que soy vibro…de ahí que el arte, tenga mucho que contar en nuestra historia ¿La escuchamos? yo por ejemplo me quedé pillada con «Keplero» de Eduardo Polonio…ese pequeño casete que se da la vuelta solo.
Como siempre, muy bien comprendido, muy bien contado dan muchas ganas de trasladarnos al 1972, cuando eramos tan jóvenes¡
Alguien como tú Mercedes siempre será joven