Hoy te propongo un juego para agudizar el ingenio.
Hay personas que parecen poder viajar a través de los siglos y así, se reencarnan en infinitas personalidades para experimentar varias vidas ¿Qué te parece?
¿Podría Durero acabar en una isla tras un accidente de avión? ¿Podría Leonardo DiCaprio vestir armadura? ó ¿Un pintor victoriano protagonizar una peli de los 80´?
Un retrato te lleva al corazón de su protagonista y ahora vamos a buscar ciertos parecidos razonables entre algunos de los caballeros más singulares de la pintura y varios rostros conocidos del cine. Así , mientras hacemos un repaso de pintura, recordamos esas grandes películas y series que podríamos ver estos días en casa. ¡Comienza la cuenta atrás!
10. Sir David Lyon 1825 (Sir Thomas Lawrence) (M. Thyssen- Bornemisza)
Aquí, el hombre más deseado de nuestras visitas guiadas de arte
¿Quién puede permanecer impasible a su mirada? Ante todo real y cautivadora. Su porte, su esbelta figura y la espléndida capacidad del pintor de reflejar los guantes, el abrigo, los zapatos, nos lo traen del corazón de la Inglaterra romántica.
El paisaje tormentoso del fondo nos habla de su condición social de terrateniente; su pelo al viento nos habla de sus ansias de aventura.
Esta caballero (novio secreto de mi amiga Paula) sin duda, me lleva al anguloso y fascinante Daniel Day Lewis, protagonista de «En el nombre el padre» o «La Edad de la inocencia»
9. Autorretrato de Durero. 1498 (Museo del Prado)
Potencia en la mirada y en la expresión de un artista que se mostraba a sí mismo como un «Gentiluomo». Un creador de exquisita elegancia y cierto aire arrogante. El paisaje al fondo nos habla de su estancia en Italia y en el alféizar de la ventana Durero deja escrito «1498, lo pinté según mi figura, tenia 26 años»
Me recuerda a quién desafía al peligro, primero por profesión pero sobre todo por placer, me recuerda al piloto James Hunt, o más bien al actor que le dio vida en «Rush»
8. Joven caballero en un paisaje. 1510 (Vittore Carpaccio). (M. Thyssen- Bornemisza)
Uno de los primeros retratos de cuerpo entero de la vieja Europa y que además hasta principios del siglo XX estuvo atribuido a Durero.
Carpaccio nos presenta a este caballero sin nombre ¿Es un capitán veneciano o el III Duque de Urbino? El ambiente castrense se conjuga con lo idílico y nuestro caballero está alerta. Su porte es rígida pero su gesto es a la vez delicado. ¿Cuál será su edad? Rostro grave aunque aún se atisba en él un halo de niñez, ¿El Leonardo DiCaprio de Renacimiento italiano? Un actor de lo mejor que ha dado el cine contemporáneo. «Titanic» «Atrápame si puedes» «La Playa» entre otras muchas
7. Federico II Gonzaga 1529 (Tiziano) (Museo del Prado)
Fue precisamente él; El Duque de Mantua, quien presentó a Tiziano al Rey Carlos V, fue la llave del pintor veneciano a la corte española.
En esta obra, el carácter libertino del protagonista se ve atemperado por la estampa afable que nos muestra el pintor.
Digamos que el «enfant terrible» encargó este retrato como tarjeta de visita ante la nobleza para limpiar así su nombre de su fama de conquistador. Por su pose amable y serena lo llamaremos Ben…Ben Affleck, aunque se sabe que Affleck también tuvo sus líos de faldas. Nadie es perfecto, aunque «El indomable Will Hunting» o «Perdida» sí lo son.
6. Coronel Sir Banastre Turlenton 1782 (Sir Joshua Reynolds) (National Gallery)
Dinámica y gallarda postura, con el fragor de la batalla aún en su cuerpo, un instante robado a la Guerra de Independencia americana en la participó. No exento de leyenda negra, este militar llamado «el dragón verde» fue un experto conquistador, además de miembro del Parlamento de Liverpool.
Su autor, Sir Joshua Reynolds, uno de los fundadores y primer presidente de la Royal Academy of Art, llegó a pintar cerca de 3.000 retratos, siempre en constante rivalidad con el otro gran retratista de Inglaterra, Thomas Gainsborough,
Un hombre de acción tan controvertido como Turlenton, bien podría aproximarse al polifacético y atractivísimo actor galés Christian Bale (protagonista de películas como «Rebeldes del swing» «Batman Begings» o «The Fighter»
5. Autorretrato Dante Gabriel Rossetti 1847 (National Gallery)
Un año antes del nacimiento de la Hermandad Prerrafaelita, Dante Gabriel Rossetti, que antes que pintor ansiaba ser poeta, dejaba que la sinceridad pictórica a la que aspiraba el grupo diese sus primeras muestras a través de su autorretrato.
¡Pura dinamita victoriana este chico! Su sociedad, aún dentro de su rígido corsé, esperaba un cambio. El díscolo alumno de Reynolds hoy sería Nicholas Rowe, aquel magnífico joven Sherlock Holmes de «El secreto de la pirámide» sin duda, la película emblema de mi infancia; Una aventura única en la vida, ¡Qué grandes recuerdos!
4. John Singer Sargent 1890 (Giovani Boldini) (Colección Privada)
Boldini , el pintor más excéntrico de la Belle Époque, hace que Sargent pase de retratista a retratado.
¡Y John está espléndido! Natural, con ganas de mostrarse al mundo en su faceta más descarada y jovial. Este estilo de retratos de Boldini, en el que el fondo se muestra como una explosión de pintura, traslada perfectamente la ilusión de movimiento al estilo de una instantánea fotográfica. Sargent parece aquí un hombre impredecible, un tipo con el que nunca te aburres y si me pongo a pensar en un actor del que no sabría decir cual va ser su próximo paso, sin duda, ese es Robert Downey JR. «Sherlock Holmes» «Buenas noches y buena suerte» «Iron man»
3. Joaquín Sorolla García, sentado 1917 (Joaquín Sorolla Bastida) (Museo Sorolla)
El amor de Sorolla por su familia y su exquisito gusto se refleja en este retrato de su único hijo varón y primer gestor de su legado. Reflexivo y culto, respeta profundamente el talento y trabajo de su padre. Un gentleman sin estridencias. Lo que me hace pensar en Max de Winter… (Laurence Olivier) sí, efectivamente, son tardes para volver a ver «Rebecca» de Alfred Hitchcock o «La Huella» esa película de misterio que transcurre en una sola habitación.
2. Handsome young man with red book. 1941 (Luigi Lucioni) (Colección Privada)
Veo en este retrato un alma moderna con inquietudes latentes y cosas por hacer.
Pose relajada pero con aplomo y con el libro en sus manos que nos desvela sensibilidad. Se sabe atractivo pero no como mera frivolidad, sino como un aspecto más de sí mismo.
Lucioni vivió una infancia pobre, ganar un concurso le permitió entrar en la Escuela de Arte Cooper Union de Nueva York. Se enamoró de las montañas de Vermont que le recordaban a los Alpes de su infancia. Esa mirada segura de sí misma es la versión retro de Jonathan Rhys Meyers el tenista cuy sentido de la ética toma tortuosos caminos en «Match Point» de Woody Allen o el magnífico Enrique VIII de la serie «Los Tudor»
1. Retrato de Nick Wilder. 1966 (David Hockney)
Me pregunto si Nick está satisfecho con su presente o espera que algo grande suceda. ¿Es un caballero del arte? , por supuesto, tan auténtico como su creador, que sigue trabajando con pintura y soportes digitales.
No está solo en la piscina, le acompaña el calor silencioso de esa tarde californiana. Y como ésta podría ser una escena David Lynch, ¿Quién mejor para darle vida que uno de sus chicos de oro? …Kyle MacLachlan «Blue Velvet» o mira, una buena oportunidad para ver el lado cómico de la vida en la serie «Mujeres desesperadas» donde daba vida al marido de la controladora y excéntrica Bree Van De Kamp.
y como créditos extra tenemos a Peter saliendo de la piscina
Peter getting out of Nick´s Pool (David Hockney)
De espaldas y bastante distinto a los anteriores. ¿Equivalente en carne y hueso? por favor… este es un blog serio.
¿Película recomendada? Para escenas con piscina en ambientes disparatados me quedo con «El Guateque» y con «Érase una vez en Hollywood» su final, sin duda, es tronchante.
Su quieres disfrutar de los capítulos anteriores de «Lo bello de la vida a través del arte» los tienes en el blog Pincha aquí
Muy buen trabajo… y además rompiendo la barrera temporal y el filtro de un lienzo… Muy chulo.
Gracias Loren el tiempo y el arte siempre son amigos
Me encanta!!! me oarece un planteamiento muy original y…. tan bien escrito como siempre!!!!
Enhorabuena leticia!!!!! me parece buenísimo, el tema, el marco, el enfoque, los parecidos… David Lyon, por favor!!!!! me ha encantado!
Sir David no podía faltar sí hablamos de caballeros
Creo que el mas realista es el numero 0 y no se a quien me recuerda!!!! Pero creo que me voy a quedar con sorolla, es una debilidad personal. Gracias por tu riguroso trabajo en un blog serio.
Yo también tengo una debilidad por Sorolla, como artista y como persona…pronto visitará el Faro, estoy preparando un artículo que espero de una nueva visión sobre el
….y para cerrar el círculo propongo en el puesto -1 a Lucian Freud con el retrato que hizo de su amigo David Hockney o el del brigadier Parker-Bowles….retratos poco «complacientes» de los que en verdad cuesta encontrar equivalentes entre los «hombres buenos» del celuloide.
Enhorabuena Leticia!!……me encanta el enfoque tan refrescante del artículo!
Hombre, Freud es un torrente de contradicciones, visualmente me parece magnífico. Me encanta cuando el galgo está presenta, gracias Eva por tus ideas y tu apoyo al Faro
un articulo genial, original y divertido. Enhorabuena sister
Muchísimas gracias!
Me gusta mucho. Me parece muy original y los personajes guardan un gran parecido entre si .La busqueda de los caballeros y sus complementarios,refleja una gran imaginación
Me electro que te haya sorprendido y que hayas disfrutado con él
Elocuencia, gracia, y plasticidad, querida guerrera!! Un interesante y magnifico trabajo hecho con mucho acierto y singularidad!!
Un orgullo grande de amiga siento al leerte!!
Te animamos a que sigas formándonos e informándonos con ese estilo y firma tan peculiar que te distingue!!
Me ha encantado!
Gracias por tu apoyo
Hola Leticia, que me quiero subscribir a tu página. Gracias y un saludo
Hola Pedro, muchas gracias, sólo has de entrar en la página principal y bajar hasta que te encuentres una casilla en la que debes introducir tu email y listo. Es un placer contar contigo!
Qué original entrada. Y lo mejor de todo es que se parecen a los retratados. ¿Serán descendientes suyos, alter egos o personajes redivivos? En todo caso no nos hubiéramos fijado en el parecido si no lo hubieras percibido con tan buen ojo.
Un saludo
Pinceladas de Historia Bejarana
Gracias Carmen por subirte al faro con tan buena energía. Me llama mucho la atención tu blog, sobre un tema tan concreto, qué original Carmen! buen trabajo.
Me ha gustado mucho, me ha entretenoido y me confirma la capacidad que tienes de trabajo y de encontrar temas originales