Cuesta pensar en Picasso, cuya personalidad segura y desafiantes es mítica, pidiendo ayuda a la hora de crear, y sin embargo, así lo hizo.
En 1928 Pablo Picasso y el escultor Julio González arrancan una colaboración profesional que durará cuatro años, pero existe correspondencia que demuestra que seguirán siendo amigos toda su vida, e incluso obra que pone de manifiesto que para Picasso, el fallecimiento de su amigo Gónzalez supuso un duro golpe.
¿Qué querían aportar Picasso y González con su trabajo colaborativo? Más que añadir, buscaban aligerar, dibujar transparencia y proponer un nuevo modelo de escultura moderna que no necesitase tanta materia para comunicar una emoción.
2023 es el Año de Picasso y de entre las numerosas exposiciones en torno a su persona, encontramos especialmente relevante y hermosa la organizada por la Fundación Mapfre:
Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura (hasta el 8 de enero de 2023)
Original hasta el título, poniendo a González por delante del ineludible Picasso, lo que en mi opinión funciona como un acicate a nuestra curiosidad por ahondar también en la importancia de Julio Gónzalez en solitario.
Si el nuevo lenguaje plástico del Cubismo, en su intención de simplificar y descomponer las formas, había conquistado el lienzo, ¿Cómo no iba a encarnarse en la escultura?
La relación entre Picasso y González comienza en la Barcelona tardomodernista de finales del siglo XIX. La Barcelona de arquitectos como Antonio Gaudí y de pintores como Ramón Casas. De hecho Picasso y González se conocen en el café Els Quatre Gats. Fue el poeta Guillaume Apollinaire quién, practicamente desde la tumba, provocó el cruce de caminos profesionales de ambos artistas…Suena a trama de una excelente novela y no lo podemos dejar aquí.
Para conocer la exposición de cerca y esta colaboración en detalle, charlamos con Casilda Ybarra, Conservadora de la Fundación Mapfre. Junto a ella exploramos varios momentos clave:
En qué consistió la colaboración entre Picasso y González, qué había pasado en París en los años anteriores, y cómo transcurrieron los caminos independientes de ambos artistas
Al final de la entrevista: La pregunta clave…Esperamos que disfrutes la charla
Si quieres vivirlo en directo, reserva tu plaza para nuestras visitas guiadas a esta excelente exposición en la Fundación Mapfre:
–Viernes 21 de octubre a las 18:00
–Viernes 11 de noviembre a las 18:00
Más info y reservas: info@elfarodehopper.com (+34) 660868239
Si quieres contratar tu visita en otra fecha para tu familia ó empresa, escríbenos y nos ponemos en marcha
Este fue el último proyecto comisariado por el historiador y museólogo Tomás Llorens, fallecido en junio de 2022, que realizó junto a su hijo Boye Llorens Peters y a los expertos de la Fundación Mapfre. Durante su brillante trayectoria, Tomás Llorens fue el primer director del Museo Thyssen, del Museo Reina Sofía y de IVAM de Valencia.