CONTACTO

Alex Katz; Un genuino POP en el Museo Thyssen

Una de las formas más apasionantes de entender el arte es abordarlo en conjunto, como una historia universal.

Tratar de comprender qué estilos y tendencias se estaban desarrollando de forma simultánea en una misma época. En ocasiones tendemos a tratar de abarcar el arte como capítulos inconexos, por ejemplo; Primero Leonardo da Vinci, luego Miguel Ángel; Cuando lo más interesante es que vivieron y trabajaron a la vez.

La América de la segunda mitad del siglo XX es un buen ejemplo de cómo en un mismo jardín florecen con magnífica opulencia artistas y corrientes plásticas bien distintos entre sí, algunas incluso, aparentemente antagónicas.

Esto sucedió con el expresionismo abstracto, con el action painting, , con la pintura realista, con el POP art, con el minimalismo e incluso con el Street Art y el florecimiento del arte urbano; Claro que, si lo pensamos en perspectiva ¿No es el arte urbano un hijo rebelde de los frescos renacentistas?

La estética del POP Art es una de las tendencias que más han revistado los artistas actuales. El imaginario del POP es tan cotidiano a nuestros ojos que resulta sencillo conectar con las obras. Veo constantemente como en las Ferias de Arte encontramos obras que beben del arte POP. es decir, de un estilo que hoy ya es un clásico , y es lo natural; pues los artistas vivos trabajan sobre sus fuentes de inspiración a las que añaden su propio marchamo.

¿Está todo inventado? Yo creo que TODO no, siempre habrá aportaciones, siempre habrá nuevos puntos de vista porque inevitablemente cada artista es hijo de su tiempo.

Pero volviendo a los que crearon tendencias, Alex Katz es uno de los últimos artistas de aquellos primeros acordes disonantes del POP Art.

Tiene 94 años, (lustrosos y con estilo) y sigue pintando y exponiendo. Hasta el 11 de septiembre puedes apreciar la frescura de su obra (desde los años 60 hasta pinturas realizadas en 2019)
Guillermo Solana, Comisario y Conservador del Museo Thyssen nos acompaña en este recorrido por la salas de la nueva exposición.

Una oportunidad de recuperar los sabores de antaño; El helado Frigopié y el tiburón azul , ¿Te acuerdas? o el chicle Cheiw de la infancias; Es decir decir, lo nuevo cuando era nuevo.

Si quieres disfrutar la exposición con nuestras visitas guiadas en junio y julio, tienes las fechas en este link. Para más información y reservas te atendemos encantados en info@elfarodehopper.com

visitas guiadas en junio y julio

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *