La creencia de Carracci, la del Museo del Prado, y la nuestra
¿Has pensado el poder de una creencia? No me refiero a una creencia religiosa, sino a una creencia que tenga que ver con como tú crees que eres, o con lo que crees que puedes lograr en la vida.
En mi caso, imagino que como en el tuyo, tengo creencias que sacan lo mejor de mí, y otras que a veces me infunden ciertos temores. Una creencia es poderosa, pero no es necesariamente verdad, por eso podemos avivar aquellas que nos ayuden y dejar atrás el resto. La historia de Annibale Carracci me hace pensar en la profundidad de una creencia y en cómo aquello en lo que crees, guía tus pasos, a pesar de las circunstancias.
Annibale Carracci creía en su proyecto; El de realizar los frescos para la capilla Herrera en la iglesia romana de Santiago de los Españoles. Y por eso, aún con graves problemas de salud, lo sacó adelante, siendo un buen director de orquesta y confiando en el talento de los jóvenes artistas de su taller.
Esta es la historia de varias creencias positivas:
La creencia de Carracci y sus colaboradores, que pintaron los frescos en el siglo XVII.
La creencia del Museo del Prado, que ha sido capaz de recrear la Capilla Herrera para que podamos contemplarlos como si estuviésemos en la iglesia de Roma.
Y nuestra propia creencia, la de El faro de Hopper, que confiamos en que nuestro trabajo te invite más que ver, a estar donde el arte cobra sentido y puede ayudarte a vivir con más intensidad.
Ya sabes, una creencia, puede crear realidades.
Historia de los frescos de Carracci; Un proyecto ambicioso y colaborativo
A principios del siglo XVII, Annibale Carracci, artista boloñés de gran prestigio en Italia; recibe un encargo muy especial:
Realizar los frescos para la Capilla Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma.
Debía ilustrar los hechos más relevantes de la vida de San Diego de Alcalá. Carracci diseña todo el conjunto de frescos, pero cuando estaba en pleno trabajo, un contratiempo de salud amenazó con paralizar el encargo; lejos de eso, Annibale Carracci , pasó el testigo a su colaborador Francesco Albani que junto con otros artistas, terminó los frescos bajo al dirección del propio Carracci.
El Museo del Prado ha recreado la Capilla Herrera, ubicando los frescos tal y como se podían contemplar en la capilla original de Roma, tras delicadas y exitosas restauraciones. Estas restauraciones han revelado, entre otras interesantes claves, que en estos frescos se usaron pigmentos de amarillo plomo y estaño con tierra verde para lograr zonas luminosas en los paños verde oliva, como el de la túnica de San Juan Evangelista que vemos en el fresco que muestra a los Apóstoles en el sepulcro vacío de la Virgen a nuestras espalda en la imagen.
Disfruta la video entrevista. Charlamos con Andrés Úbeda, comisario y conservador del Museo del Prado.
Te traemos las Nueva Exposición antes de que abra al público. Para mí la experiencia ha sido muy tranquila, mirando hacia arriba contemplaba y sentía un profundo respeto por el paso del tiempo, recordando que cuando investigamos o realizamos visitas guiadas no se trata solo de obras, sino que ahondamos en vidas de personas extraordinarias y perseverantes como la del propio Annibale Carracci.
Exposición: Annibale Carracci; Los frescos de la capilla Herrera en Roma
(del 8 de marzo al 12 de junio) Museo Nacional del Prado
Recuerda que para disfrutar de nuestras visitas guiadas puedes unirte a los grupos o reservar tu propia visita guiada para tu familia o empresa al museo que desees en el fecha que más te convenga. Para más información y reservas escribe a info@elfarodehopper.com ó llama al (+34) 660868239 Te atendemos encantados
FECHAS DE PRÓXIMAS VISITAS GUIADAS EN GRUPO