Mis encuentros con las fotografías de Ugo Mulas, fueron casuales y fugaces, en distintas exposiciones colectivas. Breve fue también su vida (1928- 1973) pero activa e intensa. De silueta delgada y ágil, con traje y corbata (como estudiante de Derecho que era), supo a finales de los años 50´ aprovechar su paso por uno de los eventos de arte más importantes de Europa ; La Bienal de Venecia. Desde ese vibrante y elitista trampolín, Ugo Mulas se abrió camino hacia los estudios, y sobre todo, hacia la intimidad de los artistas que marcaron el siglo XX.
En el titular de esta artículo escribo «Por fin den Madrid» y es que es la primera vez que estos retratos se exhiben en España, por eso fuimos a la Galería Parra & Romero a charlar sobre Ugo Mulas frente a sus obras.
Cuando escribo, y sobre todo, cuando describo mi experiencia en una exposición, pienso simultáneamente en lo que yo quiero transmitir y en lo que experimentará quienes lo lean y vean las obras en directo. Me pregunto: ¿Seré capaz de trasladar mi vivencia? En este caso, la forma más honesta de hacerlo es así:
Un sorprendente viaje en el tiempo… con buen humor (del que practicamos en este faro)
¡ No temo equivocarme! Cuento con el apoyo de Andy Warhol, Marcel Duchamp, Joan Miró, Jasper Jones, Roy Lichtenstein y sobre todo te traigo las claves de mi charla con el galerista porque en ese intercambio de ideas la obra se me desvela de forma natural y duradera.
En algunas fotografías, Ugo Mulas resume con una sola imagen la actitud de un artista; La impronta de su obra y el espíritu de su época; Como en los retratos de Andy Warhol en la Factoría o la emblemática serie de retratos de Marcel Duchamp paseando por Nueva York, que Ugo Mulas realizó un año antes de fallecer.
En otros de sus retratos, Ugo Mulas, convierte al artista en parte de su propia obra, entonces la fotografía además de un documento del tiempo y de una pieza de arte, se convierte en un juego...¡ y ahy del que no se atreva a jugar un poco! La vida no es tan seria, el arte nos recuerda que todo es ilusionismo.
Descubre nuevas claves con la vídeo-entrevista, con las fotografías de Ugo Mulas vas a pasar un rato divertido, es una exposición que apetece ver y volver a ver.
¿Algo que diferencia a Ugo Mulas de otros fotógrafos de su época? Espera…¿Te suene eso de retratar «el instante decisivo»? Pues Ugo Mulas fue en otra dirección, ¡Qué tipo tan brillante!
Si puedes no te pierdas esta exposición (hasta el 31 de julio en Galería Parra & Romero) Si te apetece visitarla con El faro de Hopper será un placer acompañarte; Si algo tengo claro es que el arte está más vivo cuando lo disfrutas con las personas. Ugo Mulas también lo creía, por eso, más allá de las obras le importaban los artistas. ¡Ugo es muy de los nuestros! muy @farohopper.
Ugo Mulas con su cámara en los años 60 Ugo Mulas en plena sesión