El titular de este artículo vino a mi mente tras contemplar esta mañana las pinturas de flores, desiertos y edificios de Georgia O´Keeffe. Como Periodista, no es que crea que un titular lo es todo, pero es un buen comienzo, por eso trato de hacerlos con carácter.
Es la estrofa de una canción infantil inglesa. Viene muy al caso, porque precisamente Georgia O´Keeffe pintó el corazón de las flores, sin ánimo sexual, aunque sí resulten sensuales…Ahora os cuento. A ella le molestaba que dijesen que sus flores evocaban el sexo femenino, para ella eran otra cosa…
Tomo esta estrofa porque Georgia O´Keeffe, ya pinte el desierto con aires surrealistas ó pasee por Manhattan por la noche, con aires Art Decó, siempre nos muestra un trozo de paisaje, de naturaleza exterior e interior.
Mary, Mary, que siempre lleva la contraria
¿Cómo crece tu jardín? Con campanillas y conchas marinas
Y damas tocando el violín (…)
Te animo a disfrutar la video- entrevista que mantuvimos, antes de la apertura de la exposición, con su comisaria, Marta Ruíz del Árbol. Su conocimiento sobre la artista nos ayuda a romper ciertos tópicos, que eran más bien propios de la época de la pintora, que de la propia Georgia. El video dura menos de 10 minutos y el contenido es muy relevante para empezar a entender a esta mujer; Georgia O´Keeffe, que era capaz de mirar como pintora, como fotógrafa y como persona capaz de proponer algo diferente en una época de grandes y brillantes cambios en el arte mundial.
Si además quieres disfrutar la exposición en directo; Tras el video te indicamos las fechas de las próximas visitas guiadas.
Recuerda que si no te encajan, puedes escribirnos y tratamos de buscar las fechas que más te convenga. En nuestro perfil de Instagram @farohopper estamos compartiendo ´Perlas` desde las salas de la exposición; Te esperamos.
También quiero contarte que Georgia viajó mucho, y vino a España. A diferencia de otros artistas no estaba estrictamente ligada a los museos, nisiquiera los visitaba con frecuencia. Para trabajar le gustaba la tranquilidad y no era muy de pedir opiniones sobre su obra.
Su marido, el genial fotógrafo Alfred Stieglitz, la inmortalizó vestida y desnuda; Pero es un mito que Georgia pintase desnuda por costumbre. Simplemente en ocasiones, la naturaleza la llamaba a dejarse llevar por su levedad. ¿Y a quién no? Un abrazo desde El faro de Hopper
Fechas para visitas guiadas a «Georgia O´Keeffe» en el Museo Thyssen
Para más información y reservas, escribe a: info@elfarodehopper.com ó llama al 660 86 82 39
Tarifa: 35€/persona (que incluye entradas al museo, honorarios del guía y equipo de audio)
Mayo: viernes 14 a las 14:30 – Viernes 21 a las 15:30- martes 25 a las 15:30
Junio: miércoles 2 a las 15:30
Julio: viernes 2 a las 16:30 -viernes 9 a las 16:30