No encendí el faro para hablar de mi misma, ni para hacer de estas páginas virtuales un diario personal, (yo el diario lo escribo a mano y es secreto, porque esa es la gracia de tener uno)
Sin embargo, a medida que exploro el arte voy descubriendo más aspectos de mi interior y más aún, soy capaz de expresarlos con una nueva pátina, con pinceladas más sueltas.
Desde que empecé a realizar Visitas Guiadas de arte en Madrid he sentido sobre mí la tensa pero excitante responsabilidad de aportar algo auténtico con mi mejor intención y máximo esfuerzo. Aspiro a que quienes me acompañen en estas rutas a museos y galerías despierten su paleta interior, ¿Qué gama de color llevas dentro? ¿Estás en un momento de tu vida figurativo o abstracto? ¿Eres capaz de extraer del conocimiento el disfrute sin un ápice de soberbia?
La soberbia es peligrosa…es ciega, si te posee dejas de ver. En los círculos de arte y periodismo en los que navego ciertas personas solo hablan. No escuchan. Esgrimen ideas de expertos, una tras otra, ideas de otros y a veces me pregunto si tienen alguna opinión propia, genuina…aunque sea equivocada.
Al fondo, brillando con más luz, ciertas personas comparten. Su cultura y su capacidad de analizar la realidad con imaginación y humor me fascina y me enseña. Esta gente me abre puertas que solo yo puedo explorar, porque son puertas hacia dentro. Y yo quisiera abrirlas también para los que me acompañan en las visitas guiadas. Así ellos, tendrán un lienzo en blanco o un trozo de barro fresco, una inquietud a la que dar forma. ¿Puede el arte renovar nuestra vida? ¿Puede reconectarnos con nosotros mismos?
A mí, el arte me está ayudando a ponerme nuevos retos, a entrar en jardines que parecían abandonados, a sorprenderme con la mirada de otros, a no ponerme nerviosa con la arrogancia que acecha, a valorar nuevas ideas, a recuperar sentimientos del pasado que había olvidado, sentimientos nobles, sentimientos necesarios para no envejecer de espíritu.Creo que el arte me está ayudando a ser más empática y compasiva, más valiente.
Estar en contacto con el arte me está ayudando a ser más yo misma, y teniendo en cuenta lo rápido que va todo, eso está muy bien.
Gracias por estar ahí.
¡Me voy a hacer fan de ti! ¡todo lo que cae en mis ojos de ti me encanta! También este post. Tu con el arte, te entiendo. Yo llego a toda esa introspección con la escritura y comparto esa visión de sentimientos del pasado, de escuchar más y hablar menos. ¡Hay tanto ruido afuera!