Esto es un privilegio. Seguir explorando #PhotoEspaña con Fernando Sancho (fotógrafo y Editor de Perdido en Mallorca. Tras la primera entrega sobre #PhotoEspaña, vamos con la segunda. Es momento de explorar a Vivian Meier y a Pierer Gonnord (ambas expos gratuitas) debes ir ya! sobre todo la de Meier, que termina el 6 de agosto.
Vivian Maier, Street Photographer. Fundación del Canal de Isabel-II ( C/ Mateo Inurria, 2) Hasta 6 de Agosto. De 11 a 20 laborables y festivos, (miércoles solo de 11 a 15 h)
Pocos detalles se conocen de su vida. Nacida en Nueva York en 1926. Entre los años 50 y los 90 compaginó su trabajo de niñera con su pasión de fotógrafa callejera, afición que muy pocos conocían y que no compartía con nadie. Tras de sí dejó nada menos que más de cien mil negativos, cinco mil copias impresas y cientos de carretes fotográficos y rollos de cine en Súper 8 sin revelar, material que fue descubierto en 2007, cuando el trastero en el que almacenaba sus magras pertenencias fuera subastado por falta de pago. Al final de sus días sólo cuidaron de ella algunos miembros de la familia a la que durante décadas sirvió. Murió sola en 2009, sin que se le conocieran familiares y sin que su excelente obra fotográfica viera la luz.
John Maloof, escritor y fotógrafo callejero que se dedica a documentar la vida del Noreste de Chicago, fue el descubridor del legado fotográfico de Vivian Maier y hoy día se encarga de su estudio, clasificación y difusión.
A través del doble objetivo de su Rolleiflex de medio formato primero y, después, del de su Leica de 35 mm y de su cámara de cine Súper 8, Vivian Maier documentó personajes y situaciones de la vida cotidiana de las calles de Chicago, Nueva York, París y de muchas otras ciudades por las que pasó. Como fotógrafa callejera tuvo el talento de estar dotada de un buen ojo para captar el escenario, la luz y la composición fotográfica, sabiendo disponer a la vez de una visión humanística y oportuna, que le llevaba a no perder detalle de cuanto de interés pasara ante. Su enorme y desconocida aportación es el factor que ha logrado que hoy sea considerada una de las grandes narradoras de la vida cotidiana en la edad de oro de las grandes ciudades americanas, tras la Segunda Guerra Mundial.
En esta exposición, de la que también se debe reseñar la cuidadosa y agradable disposición de los espacios de exhibición, se hace un recorrido global de la obra de Vivian Maier, mostrando el refinamiento de su desconocido trabajo, mediante el que, a título póstumo, nos transmite la belleza de lo corriente y el modo de vida de un tiempo que pasó.
4.- Pierre Gonnord Retratista. Centro de Arte Alcobendas, (C/Mariano Sebastián Izuel, 9, Alcobendas) Hasta el 3 de septiembre. (De L -S de 11 a 20 h)
Este fotógrafo retratista francés que es una de las referencia internacionales en su campo, reside en Madrid desde 1988 y fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas 2015 por la notable calidad de su obra.
Hombre de gran sencillez en su discurso, declara que “Me mueve un pulso vital y humano de conocer a otras comunidades que pertenecen a un mundo que no vemos y que están abocadas a desaparecer… Las personas que busco tienen una fe muy arraigada en su historia y una identidad muy sólida. Son mucho más resistentes que nosotros, los urbanos. Los que elijo en el grupo me interesan por su especial fuerza moral, su carisma, su sensibilidad”.
Gracias a este proceder, se ha establecido un paralelismo entre su trabajo y el que Velázquez, realizó en Sevilla retratando a los tipos populares.
En esta exposición de Alcobendas, las fotografías de Gonnord muestran caras sobre un fondo negro, sin artificio, sin otro recurso que el paso del tiempo sobre la piel. La luz busca dar entidad a los rostros de los últimos mineros del carbón de León, a las gitanas de Portugal o las afroamericanas. “La fotografía da visibilidad y, por ello, el fotógrafo con su trabajo, narra, cuestiona y a veces denuncia”, dice Gonnord.
Desde el nacimiento de la fotografía, el retrato ha fascinado a los fotógrafos, que a través de sus imágenes intentan mostrar la personalidad del retratado como si llevara su vida tatuada en el rostro. Gonnord emplea la luz para adentrarse en lo más profundo del alma y de sus secretos, expresados a través de las marcas faciales y de las miradas francas de los retratados, siendo sin duda sus ojos los que obsesionan al artista, convirtiéndose, en mi opinión, en los elementos protagonistas de esta interesante muestra que dignifica y ensalza a sus retratados.
Anímate a explorar más expos de #PhotoEspaña con Fernando Sancho
Muchas gracias por la información muy completa, como siempre.
La verdad que solo en Madrid ya tenemos tanto que ver que somos afortunados